SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Variabilidad genética en la producción de larvas de Prochilodus magdalenae usadas en programas de repoblamiento en el río Magdalena, ColombiaEfecto del manejo de un Área Natural Protegida en el paisaje del bosque de manglar en la Península de Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

ERYALCıN, Kamil Mert; GANUZA, Eneko; ATALAH, Eyad  y  HERNANDEZ CRUZ, Maria Carmen. Nannochloropsis gaditana y Crypthecodinium cohnii , dos microalgas como fuentes alternativas de ácidos grasos esenciales en el destete precoz de la dorada. Hidrobiológica [online]. 2015, vol.25, n.2, pp.193-202. ISSN 0188-8897.

En este estudio se evaluó la factibilidad de utilizar al dinoflagelado heterotrófico Crypthecodinium cohnii y la eustigmataceae fototrófica Nannochloropsis gaditana como sustituto parcial o total del aceite de pescado en dietas de destete de dorada. Larvas de 20 días de edad se alimentaron con las siguientes cuatro microdietas: una dieta control basada en aceite de pescado, dos dietas que incluyen en peso seco N. gaditana con 11% o C. cohnii con 8% en sustitución del aceite de pescado (dietas N y C, respectivamente), y una última dieta que combina N. gaditana (5.5%) y C. cohnii (5.5%) junto con aceite de pescado (5.5%, dieta N+C). Al final del experimento (tras 17 días de tratamiento), la supervivencia no difirió entre los grupos, pero el crecimiento en longitud total y peso seco de las larvas alimentadas con aceite de pescado, C. cohnii fue superior el de las alimentadas con N. gaditana (p < 0.05). El análisis de ácidos grasos confirmó que C. cohnii y N. gaditana fueron utilizadas como fuente de ácidos grasos esenciales en microdietas para larvas la dorada. Los resultados del presente estudio revelaron que el ácido eicosapentaenoico (EPA; 20:5n-3) suministrado por N. gaditana permite mantener la supervivencia de las larvas, y que el ácido docosahexaenoico (DHA; 22:6n-3) suministrado por C. cohnii es necesario en dietas de destete de dorada para mantener el crecimiento óptimo de las larvas.

Palabras llave : Ácidos grasos esenciales; dorada; microalgas; microdietas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )