SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Marine Ecological Ordering in Mexican North Pacific: a methodological proposalStructure and seasonal variation of the Ichthyoplankton community from a hypersaline lagoon in the Western Gulf of Mexico: Laguna Madre, Tamaulipas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Hidrobiológica

Print version ISSN 0188-8897

Abstract

GARCIA-HUIDOBRO, M. Roberto; PULGAR AGUILA, José Miguel; PULGAR AGUILA, Víctor Manuel  and  ALDANA, Marcela. Impacto de depredadores y niveles de recursos sobre rasgos fisiológicos de Fissurella crassa (Archeogastropoda). Hidrobiológica [online]. 2015, vol.25, n.2, pp.165-173. ISSN 0188-8897.

Los efectos de los depredadores sobre la densidad de presas y sus recursos ha sido ampliamente estudiado, sin embargo existe escasa evidencia sobre los efectos de los depredadores en combinación con la disponibilidad de recursos relacionados con los rasgos de las presas que pueden afectar la actividad de forrajeo. En este estudio se evaluó el estado fisiológico y la respuesta de escape del herbívoro intermareal Fissurella crassa en dos sitios con diferencias en la abundancia de su depredador Heliaster helianthus. Los resultados sugieren que la respuesta de escape de F. crassa en el sitio de mayor densidad del depredador y baja disponibilidad de recursos, podría requerir una mejor condición corporal que se compensé con un incremento en el forrajeo. Los resultados destacan la necesidad de abordar la perspectiva fisiológica en ecología de comunidades para entender mejor las interacciones dentro de estas comunidades.

Keywords : Actividad de forrajeo; Heliaster helianthus intermareal; mediada por rasgos; intermareal; respuesta de escape.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )