SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Impacto de depredadores y niveles de recursos sobre rasgos fisiológicos de Fissurella crassa (Archeogastropoda) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

HERNANDEZ DE LA TORRE, Benigno et al. Ordenamiento Ecológico Marino en el Pacífico Norte mexicano: propuesta metodológica. Hidrobiológica [online]. 2015, vol.25, n.2, pp.151-163. ISSN 0188-8897.

Se propone una regionalización oceánica y costera dinámica del Pacífico Norte mexicano frente a la Península de Baja California a partir de un modelo de temperatura y producción primaria nueva (Pnueva). La Pnueva se calculó con base en imágenes de temperatura del AVHRR; clorofila y PAR del sensor SaeWiFS y se multiplicó por la producción fitoplanctónica total (PPZ) y la razón-fz para cada profundidad. Se confeccionaron mapas mensuales de temperatura y Pnueva para profundidades de 0, 10, 30, 50, 75 y 100 m. Esta es la primera regionalización marina con el concepto de "regionalización territorial". Los resultados muestran la dinámica oceanográfica frente a la Península de Baja California; ésta varió de la costa al océano y de forma latitudinal. Para la regionalización del Pacífico Norte mexicano, se propone nueve Unidades de Gestión Ambiental (UGA): tres oceánicas y seis costeras. La UGA oceánica VIII y las vecinas costeras IV y V son consideradas "zona de transición" entre las condiciones norteñas (agua subártica) y las sureñas (agua subtropical). En particular, la región de Isla Navidad se destaca como divisoria entre el agua fría al norte y cálida al sur. En primavera, el efecto de las surgencias costeras de las UGAs I y II se distingue desde la superficie hasta 100 m, con zonas eutróficas en las UGAS costeras IV y V en 30-50 m. En otoño el área de estudio es oligotrófica.

Palabras llave : Ordenamiento ecológico marino; producción primaria nueva; temperatura del mar; Pacifico norte mexicano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )