SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Divergencia genética extrema en el pez endémico Chirostoma humboldtianum: implicaciones para su conservaciónAnálisis de elasticidad de Panopea globosa con base en la matriz de Lefkovitch índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

DOMINGUEZ-CASTANEDO, Nayeli; GRANADOS-BARBA, Alejandro  e  SOLIS-WEISS, Vivianne. La macrofauna de fondos blandos de la laguna arrecifal de Sacrificios, SO del Golfo de México. Hidrobiológica [online]. 2015, vol.25, n.1, pp.107-119. ISSN 0188-8897.

El objetivo del presente trabajo fue dar una primera aproximación acerca de la composición, estructura, abundancia y distribución de la macrofauna de fondos blandos de la laguna arrecifal de Sacrificios (Sistema Arrecifal Veracruzano: SAV), resaltando su importancia como parte de un corredor de especies de la macrofauna a través del Golfo de México y su relevancia como un puente de biodiversidad entre los arrecifes coralinos. Este arrecife forma parte de una importante área natural protegida; sin embargo, la macrofauna de fondos blandos es poco conocida a pesar de su riqueza de especies y biodiversidad potencial, si se considera la elevada biodiversidad presente en los arrecifes coralinos y la variedad de hábitats que albergan. El muestreo se llevó a cabo en cuatro regiones someras de sedimentos blandos de la laguna arrecifal, considerando tres microhábitats. En total, se recolectaron 2211 individuos y se identificaron 137 especies. Los poliquetos fueron el grupo dominante en abundancia y diversidad. Se establecieron las regiones Este (barlovento) y Oeste (sotavento) con base en los análisis de parámetros ambientales. Estas regiones coincidieron con las propuestas para zonas arrecifales. Sin embargo, la estructura comunitaria sugiere la presencia de una tercera región (Norte). Los microhábitats de pastos marinos y parches de coral presentaron los valores más elevados de diversidad y riqueza específica y, su recambio de especies o diversidad beta, fue más elevada entre estos ambientes por lo que se presenta una comunidad diferente. Los cambios entre regiones fueron más evidentes que los cambios faunísticos entre microhábitats.

Palavras-chave : Diversidad beta; laguna arrecifal tropical; macrofauna de fondos blandos; Sistema Arrecifal Veracruzano; SO Golfo de México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons