SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Metales en almejas y sedimentos en la Reserva de la Biósfera "Pantanos de Centla" Tabasco, MéxicoCalcificación de la cianobacteria filamentosa Blennothrix ganeshii en ríos calcáreos tropicales de la región central de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

GLUYAS-MILLAN, María Georgina; QUINONEZ-VELAZQUEZ, Casimiro; GONZALEZ-ANIA, Luis Vicente  e  TURRUBIATES-MORALES, José R.. Distribución y abundancia de Parastichopus parvimensis (Holothuroidea) en islas de la costa occidental de Baja California Sur, México, durante el periodo reproductivo. Hidrobiológica [online]. 2013, vol.23, n.1, pp.09-16. ISSN 0188-8897.

Se estudió la distribución y abundancia del pepino de mar Parastichopus parvimensis, utilizando datos independientes de la pesca comercial en las islas Natividad (IN), Asunción (IA) y San Roque (ISR) de la costa occidental de Baja California Sur (BCS), México, en marzo y abril de 2009. La densidad se estimó a partir de 345 unidades de muestra de 10 m2 (UM) distribuidas al azar entre 2 y 30 m de profundidad. En IN, IA e ISR se encontró una densidad promedio y desviación estándar (S) de 1.1 (1.02), 0.82 (1.06) y 0.83 (0.9) org/m2, y un peso eviscerado promedio de 158, 176, y 149 g respectivamente. Los cambios en densidad se analizaron con un Modelo Lineal Generalizado (MLG) con estructura de error Gamma, en función de las variables de profundidad y zona, así como del efecto de interacción entre ambas, el cual resultó significativo (p < 0.01). El análisis reveló un patrón de densidad creciente con la profundidad en ISR (p < 0.01) y no significativo en IN e IA. La variabilidad de la densidad fue alta en todas las profundidades en IN (S = 10.2) e IA (S = 10.6), mientras que en ISR solamente fue en más de 10 m de profundidad (S = 9.0), y mucho menor en aguas someras (S = 2.7). La forma en que varió la densidad en cada isla, parece estar modulada por características físicas y biológicas relacionadas al sustrato, ya que el 85% de las unidades de muestreo estuvieron asociadas a sustrato rocoso. Se discuten posibles factores que pueden influir en los cambios de la densidad con la profundidad.

Palavras-chave : Costa occidental de Baja California Sur; densidad; distribución; Parastichopus parvimensis; pepino de mar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons