SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Estructura de la comunidad de peces estuarinos en un hábitat con vegetación sumergida: variación estacional y nictémeraUn panorama gráfico de las algas de agua dulce de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

ARREGUIN-SANCHEZ, Francisco. Dinámica de ecosistemas bajo situaciones de control de "arriba hacia abajo" y de "abajo hacia arriba" generadas por tasas de pesca intensivas. Hidrobiológica [online]. 2011, vol.21, n.3, pp.323-332. ISSN 0188-8897.

Los procesos de control de "arriba-hacia-abajo" y de "abajo-hacia-arriba" en ecosistemas explotados se han caracterizado por sus impactos en el nivel trófico medio de las capturas, los cambios en la biomasa, y ciertos atributos del ecosistema. Sin embargo, la mayoría de las contribuciones científicas se han basado en estudios de casos de determinados ecosistemas. El objetivo de este estudio fue identificar y comprender los procesos del ecosistema que definen su respuesta a la pesca en un sentido más global. Las simulaciones se desarrollaron para diferentes ecosistemas modelados usando la plataforma de programas denominada "Ecopath with Ecosim". Dos casos fueron examinados donde se seleccionaron especies para ser explotadas durante las simulaciones; un grupo de alto nivel trófico (tiburones) y un grupo de bajo nivel trófico (camarón) fueron elegidos para representar las situaciones de control "de arriba hacia abajo" y "de abajo hacia arriba". En ambos casos, un gradiente de explotación fue simulado, y los atributos del ecosistema estimados. Las tasas de captura (HR) variaron a lo largo de un gradiente de HR = 0.4 a HR = 0.7 para los tiburones y HR = 0.3 a HR = 0.8 para el camarón. Para cada simulación, solo el grupo objetivo fue modificado. Se aplicó un Análisis de Componentes Principales y las salidas fueron obtenidas utilizando los ecosistemas como variables y atributos como factores, y viceversa. Para los tiburones, los resultados indican que para una HR baja, los atributos del grupo son los que regulan la respuesta a la explotación. Sin embargo, cuando HR es alto (mayor que el correspondiente al rendimiento máximo sostenible), los atributos del ecosistema emergen como relevantes en lugar de los atributos del grupo. Para los tiburones, que representan el control de "arriba-hacia-abajo", se observa un patrón gradual de respuesta que refleja la transición de stock hacia los procesos a nivel de ecosistema, a medida que aumenta HR. Para el camarón, que representa el tipo de control de "abajo-hacia-arriba", no surgió patrón alguno, siendo los mismos atributos relevantes los que aparecen como respuesta del stock y del ecosistema, independientemente del nivel de HR. Estos resultados se explican en términos de historias de vida, el nivel trófico, y la eficiencia de la transferencia en la cadena alimentaria; y sugieren que los procesos del ecosistema tras la sobrepesca están relacionados con el nivel trófico, y como consecuencia la práctica de la ordenación pesquera debe reconocer estas particularidades para el éxito del manejo.

Palabras llave : Control de arriba-hacia-abajo; control de abajo-hacia-arriba; explotación; ecosistema; nivel-trófico; tiburones; camarones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons