SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3El Sistema Arrecifal Mesoamericano-México: consideraciones para su designación como Zona Marítima Especialmente SensibleDinámica de los pastos marinos y macroalgas asociadas en lagunas arrecifales coralinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

ALVAREZ-BORREGO, Saúl. Elementos de apoyo para estimar la producción primaria total y nueva del Golfo de California basada en datos de satélite. Hidrobiológica [online]. 2011, vol.21, n.3, pp.281-292. ISSN 0188-8897.

La gran biodiversidad animal del Golfo de California es producto de su elevada producción primaria. Una de las principales limitaciones para estimar la producción primaria total (PT) y nueva (PNUEVA) mediante incubaciones con 14C y 15N, respectivamente, es el pequeño número de muestras puntuales generadas para un área en particular, y con cobertura temporal muy pobre. Los datos de satélite ofrecen una alternativa para estimar la producción fitoplanctónica del océano con una variabilidad espacio-temporal grande que no es posible cubrir con barcos oceanográficos. Con sensores de color del océano en órbita, se tienen altas expectativas científicas de mejorar los modelos de producción primaria oceánica. Los parámetros usados por estos algoritmos son de tres tipos: ambientales, ecológicos y fisiológicos. Se hizo una revisión de los estudios que han generado información sobre estos parámetros para las aguas del Golfo de California, y se indican las oportunidades de nuevos proyectos de investigación. Se requiere asociar los datos superficiales de satélite de pigmentos (Chls) e irradiación (PARsat) con los perfiles verticales (Chlz y PARz) generados con una distribución Gausiana y la ley de Lambert-Beer, respectivamente. Se da una descripción detallada de los parámetros que caracterizan esta función Gausiana y de un coeficiente de atenuación vertical de PAR variable con z, para diferentes estaciones y regiones del Golfo de California. La parte más débil del modelado de la producción primaria son los parámetros de la curva fotosíntesis-irradiancia (P-E): la pendiente inicial, el número de asimilación y la eficiencia cuántica, lo cual representa una oportunidad para nuevos proyectos de investigación. Los datos más escasos son los que caracterizan todo el conjunto de parámetros para modelar la producción primaria basada en las imágenes de satélite de verano.

Palabras llave : Golfo de California; imágenes satelitales de color; producción primaria modelada; parámetros de los perfiles de pigmentos e irradiancia; parámetros de la curva fotosíntesis-irradiancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons