SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Estimación de la emigración del camarón café Farfantepenaeus aztecus a través de la boca del Mezquital, Tamaulipas, MéxicoDaphnia Ctenodaphnia lumholtzi G. O. Sars, 1885 (Crustacea: Cladocera); un cladócero exótico en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

TENORIO-COLIN, Guadalupe; RODRIGUEZ-ESTRADA, Uriel; URIBE-ALCOCER, Manuel  e  DIAZ-JAIMES, Píndaro. Relaciones filogenéticas entre cinco especies de bagres (Pisces: Ariidae) de México. Hidrobiológica [online]. 2010, vol.20, n.3, pp. 266-274. ISSN 0188-8897.

La sistemática de los bagres marinos pertenecientes a la familia Ariidae es controversial, porque hasta la actualidad, no se conoce con exactitud el número de especies y géneros existentes en la familia, ni las relaciones que se establecen entre ellos. En el presente trabajo se estudiaron las relaciones filogenéticas entre cinco especies representativas de bagres marinos de la familia Ariidae, de ambas costas del Pacífico y del Atlántico Mexicano. El mencionado análisis se llevó a cabo mediante el análisis de la variabilidad en 21 loci aloenzimáticos y a través de la comparación de patrones electroforéticos de proteínas totales de músculo. Los niveles de divergencia interespecífica obtenidos por ambos métodos electroforéticos mostraron una clara separación entre los géneros Cathorops, Bagre y Ariopsis, así como entre las especies estudiadas de Cathorops y Ariopsis con Bagre marinus, mostrando una mayor similitud genética con el grupo Ariopsis. Los resultados obtenidos en este estudio contribuyen al establecimiento de la presencia de estas especies a lo largo de las costas del Golfo de México.

Palavras-chave : Filogenia; bagres; Ariidae; electroforesis; isoenzimas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês