SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Vibrios patogénicos en el ostión Crassostrea virginica en el sistema lagunar de Mandinga, Veracruz, MéxicoEstimación de la emigración del camarón café Farfantepenaeus aztecus a través de la boca del Mezquital, Tamaulipas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

SANCHEZ CAMPOS, Liliana Noemi et al. Efecto de polisacáridos hidrosolubles de Macrocystis pyrifera sobre las respuestas fisiológicas y metabólicas de Litopenaeus vannamei infectado con Vibrio campbellii. Hidrobiológica [online]. 2010, vol.20, n.3, pp. 246-255. ISSN 0188-8897.

Adultos de camarón blanco Litopenaeus vannamei de entre 23 y 32 g de peso húmedo fueron inyectados o sumergidos en un extracto de polisacáridos hidrosolubles de Macrocystis pyrifera e infectados con Vibrio campbellii. La infección disminuyó la tasa de consumo de oxígeno a 24 mg O2 h-1 kg-1 p.h. en los camarones del grupo control infectados con V. campbellii. Los camarones inmunoestimulados vía inyección e inmersión, mantuvieron una tasa de consumo de oxígeno de 46 mg O2 h-1 kg-1 p.h., similar a los camarones control. La concentración de glucosa en la hemolinfa de los adultos infectados con V. campbellii a las dos horas p.i. fue significativamente más alto (p > 0.05) que la del grupo control de pre-inyección. Los inyectados con el extracto e infectados con V. campbellii disminuyeron los niveles de glucosa a las 12 horas p.i., pero a las 24 horas p.i. volvió a los niveles basales. Los camarones inmunoestimulados con el extracto vía inmersión no mostraron ninguna diferencia significativa (p < 0.05) en sus niveles de glucosa a lo largo de las 24 horas p.i. La concentración de lactato en la hemolinfa de los camarones del grupo pre-inyección fue de 11.4 mg dL-1, pero los adultos inyectados con el extracto tuvieron los niveles más bajos durante todo el experimento. L. vannamei sumergidos en el extracto disminuyeron sus niveles de lactato a las 6 y 12 horas p.i. pero a las 24 horas p.i. el nivel regresó a 9 mg dL-1. La concentración de proteínas totales en la hemolinfa de los camarones del control basal fue de 115.3 mg mL-1, los organismos inyectados con V. campbellii tuvieron los valores más bajos (p > 0.05) respecto a los del control basal. En los adultos infectados sumergidos e inyectados con el extracto se obtuvieron los valores más altos de proteínas totales en hemolinfa a las 24 horas p.i. Se concluye que la administración del extracto de M. pyrifera vía inyección e inmersión en adultos de camarón blanco puede ser utilizada para propósitos de inmunoestimulación.

Palavras-chave : Consumo de oxígeno; metabolitos; inmunoestimulación; Vibrio campbellii.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês