SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Ciclo gametogénico de Venerupis rhomboides Pennant, 1777 en el litoral Andaluz (sur España)Evidencia de transición sexual en individuos de cabrilla sardinera (Mycteroperca rosacea) mantenidos en cautiverio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

OLVERA-RAMIREZ, Roxana; CENTENO-RAMOS, Carla  e  MARTINEZ-JERONIMO, Fernando. Efectos tóxicos de Pseudanabaena tenuis (Cyanobacteria) en los cladóceros Daphnia magna y Ceriodaphnia dubia. Hidrobiológica [online]. 2010, vol.20, n.3, pp. 203-212. ISSN 0188-8897.

Algunas cianobacterias producen toxinas que afectan la biota acuática y representan un riesgo para la salud humana. La cianobacteria Pseudanabaena tenuis fue aislada del embalse Valle de Bravo y cultivada en el laboratorio. Se determinaron los efectos tóxicos agudos (por exposición) y se evaluó la toxicidad crónica (por consumo), empleando los cladóceros Daphnia magna (organismo de referencia) y Ceriodaphnia dubia (especie cosmopolita). Para determinar la toxicidad aguda se ensayaron tres formas de exposición: a) medio de cultivo libre de células, b) extractos crudos de la cianobacteria después del lisado de las células, y c) extractos acuosos de las ficobiliproteínas. Por otra parte, ambos cladóceros fueron alimentados con P. tenuis, evaluando los efectos sobre la sobrevivencia y la reproducción; como comparación se utilizaron cultivos control alimentados con la microalga verde Pseudokirchneriella subcapitata. La exposición al medio de cultivo libre de células no produjo mortalidad en ninguno de los cladóceros, pero los extractos crudos y los extractos acuosos generaron toxicidad aguda. Adicionalmente la sobrevivencia y la reproducción de ambos cladóceros se afectó negativamente cuando se alimentaron con P. tenuis. C. dubia fue más sensible que D. magna, tanto en las pruebas de toxicidad aguda como en las pruebas de consumo con P. tenuis. Aunque en la mayoría de los florecimientos registrados en todo el mundo domina la cianobacteria Microcystis, se debe poner atención a especies como P. tenuis, que pueden ser importantes en términos de biomasa y de los efectos biológicos que pudieran generar.

Palavras-chave : Cianobacteria; eutroficación; cianotoxinas; cladóceros; zooplancton.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês