SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Nuevos registros de los plecos Pterygoplichthys pardalis (Castelnau 1855) y P. disjunctivus (Weber 1991) (Siluriformes: Loricariidae) en el Sureste de MéxicoPrimer registro de corvineta ocelada Sciaenops ocellatus Linnaeus 1766 (Perciformes: Sciaenidae) en Campeche, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

JORGENSEN, Pablo; ESPINOZA-AVALOS, Julio  e  BAHENA-BASAVE, Humberto. Supervivencia de una alta densidad poblacional del erizo de mar Diadema antillarum (Philippi 1845) a un huracán categoría 5 en el sur del Caribe mexicano. Hidrobiológica [online]. 2008, vol.18, n.3, pp.257-260. ISSN 0188-8897.

La vulnerabilidad del erizo de mar Diadema antillarum al impacto del huracán categoría 5 "Dean" fue evaluada en el arrecife posterior de Mahahual, México. Setenta días después de la recalada de Dean fue estimada una alta densidad media poblacional de Diadema de 12.6 ind m-2 (DE = 4.3), con un elevado tamaño individual promedio de 59.2 mm de diámetro (DE = 9.8). Esta densidad fue comparable a la de un reporte previo para la misma zona, días antes del paso de Dean el 21 de agosto de 2007. Considerando la fidelidad al refugio mostrado por erizos marcados, la inmigración de adultos desde el arrecife anterior después del paso de Dean fue poco factible. El nivel de destrucción del hábitat indica que Diadema sería más persistente al impacto directo de huracanes que lo sugerido por estudios anteriores. Debido al elevado potencial de pastoreo de las poblaciones locales de Diadema, y a su persistencia al impacto de huracanes, los resultados de este estudio tienen fuertes implicaciones para la conservación de los arrecifes coralinos del Caribe mexicano.

Palavras-chave : erizo de mar Diadema antillarum; herbivoría; arrecifes de coral; resiliencia; Mar Caribe; huracán Dean.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons