SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Los peces de la familia Atherinopsidae (Teleostei: Atheriniformes) de las lagunas costeras neutras e hipersalinas de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

CAMPANA TORRES, Alfredo; MARTINEZ CORDOVA, Luis R.; VILLARREAL COLMENARES, Humberto  y  CIVERA CERECEDO, Roberto. Digestibilidad aparente de proteínas y de materia seca de dietas e ingredientes vegetales y animales para pre-adultos del acocil australiano Cherax quadricarinatus (von Martens 1858). Hidrobiológica [online]. 2006, vol.16, n.1, pp.103-106. ISSN 0188-8897.

La digestibilidad aparente de proteínas y de materia seca de cuatro ingredientes animales y tres ingredientes vegetales, así como de las dietas en que se incluyeron, fueron evaluados para pre-adultos del acocil australiano Cherax quadricarinatus. Los ingredientes probados fueron: dos harinas de sardina (67% y 58% de proteína cruda), harina de calamar, harina de langostilla, pasta de soya, trigo texturizado y harina de sorgo. Una dieta de referencia y siete dietas experimentales fueron formuladas, incluyendo 14.5% de cada ingrediente en la dieta de referencia y 5% de óxido crómico como marcador. Los ingredientes vegetales y sus respectivas dietas, tuvieron más alta digestibilidad que los ingredientes animales y sus dietas. El trigo texturizado, la pasta de soya y la harina de sorgo, presentaron una excelente digestibilidad de materia seca (> 86%). La digestibilidad proteica fue mejor para el trigo texturizado y la pasta de soya (>87%). Algunos ingredientes animales como la harina de calamar y harina de sardina con 67% de proteína cruda, tuvieron una aceptable digestibilidad de materia seca (>65%). Se concluye que el acocil australiano, en su fase de pre-adulto, es un organismo omnívoro capaz de consumir eficientemente ingredientes de origen vegetal y animal, pero que digiere mejor los de origen vegetal.

Palabras llave : Nutrición de crustáceos; Cherax quadricarinatus; digestibilidad; ingredientes vegetales y animales; dietas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons