SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Mustelus albipinnis sp. nov. (Chondrichthyes: Carcharhiniformes: Triakidae) de la costa suroccidental de Baja California Sur, MéxicoEstructura de la región control mitocondrial y genes ARNt adyacentes de Mugil cephalus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

KITTELL, Michele M.; HARVEY, Megan N.; CONTRERAS-BALDERAS, Salvador  e  PTACEK, Margaret B.. Híbridos silvestres entre molis de vela y de dorsal corta (Poeciliidae: Poecilia): verificación morfológica y molecular. Hidrobiológica [online]. 2005, vol.15, n.2, pp.131-137. ISSN 0188-8897.

El presente estudio documenta registros de cuatro híbridos interespecíficos espontáneos entre molis de vela (Poecilia velifera o P. petenensis) y de dorsal corta (P. mexicana o P. orri) de las regiones de la Península de Yucatán y del Istmo de Tehuantepec en México. En el análisis discriminante de datos morfológicos los cuatro híbridos putativos entre molis de dorsal de vela y dorsal corta tuvieron morfología intermedia, cayendo bastante fuera de las elipses a 95% de confianza de las especies progenitoras putativas. En dos de los cuatro individuos híbridos, usamos diferencias en el tamaño de los alelos en el gene nuclear Xsrc entre los molis de vela y de dorsal corta para determinar que uno de estos dos individuos híbridos resultó de primera generación (F1) o híbridos de generación temprana (F2, BC1); el otro resultó ser híbrido de una generación posterior (>F1). Las secuencias de la región de control de mtDNA (483 bp) y el gene nuclear Xsrc (636 bp) indicaron que la madre progenitora del individuo de generación híbrida temprana era P. mexicana y el macho progenitor fue P. velifera. Por lo tanto, aunque rara en molys la hibridación e introgresión interespecífica entre molys de dorsal de vela y dorsal corta ocasionalmente se presenta, a pesar de la existencia de mecanismos de aislamiento precopulatorios en el comportamiento.

Palavras-chave : Aislamiento reproductivo precopulatorio; híbridos silvestres; Poecilia velifera; Poecilia petenensis; Poecilia mexicana; Poecilia orri.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons