SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Hábitos alimenticios de los meros, Epinephelus marginatus (Lowe, 1834) y Epinephelus costae (Steindachner, 1878) de la costa mediterránea de España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

OLIVA-MARTINEZ, María Guadalupe et al. Caracterización diatomológica en tres cuerpos de agua de los humedales de Jilotepec-Ixtlahuaca, Estado de México. Hidrobiológica [online]. 2005, vol.15, n.1, pp.01-26. ISSN 0188-8897.

Se representa la caracterización taxonómica y ambiental de las diatomeas de tres cuerpos de agua de los humedales de Jilotepec-Ixtlahuaca, Estado de México, a partir de seis muestreos (enero-octubre de 2001). Se colectaron crecimientos algales bentónicos y planctónicos. Los taxa se estudiaron con microscopio de luz y electrónico de barrido. Se identificaron 45 especies y 3 variedades de diatomeas distribuidas en 32 géneros. Aulacoseira granulata, Cymbella affinis, Gomphonema acuminatum, G. angustatum, Pinnularia microstauron, Synedra ulna y Stephanodiscus niagarae fueron especies dominantes. Por el contrario Craticula halophila, Cymatopleura solea y Neidium iridis fueron raras. Epithemia turgida, Eunotia curvata y Rhopalodia sp. fueron particulares del charco permanente. Achnanthes pinnata, Cyclostephanos dubius, Eunotia faba y Planothidium ellipticum son nuevos registros para la FVTM. La presencia de S. niagarae amplia su distribución como especie viviente hacia el sur de Norte América. El 89% de las especies fueron limnófilas, con tendencia a indiferentes y a reófilas. El 67% de los taxa estuvieron asociados con la diversidad de sustratos y no manifestaron marcada estacionalidad. La riqueza de especies fue mayor durante la época de secas. Craticula halophila, Encyonema caespitosum, Frustulia vulgaris y Sellaphora pupula se encontraron en época de lluvias. Todas las especies fueron meso-euritermales con afinidad templada. El pH fue ligeramente básico (7.8), el 65% de las especies fueron alcalífilas. Eunotia faba, acidófila-circumneutral, E. curvata y Surirella tenera circumneutral-indiferentes. Stephanodiscus niagarae en asociación con Aulacoseira granulata, Fragilaria capucina y F. crotonensis, indican una tendencia a condiciones eutróficas. Todas las especies son características de agua dulce y oligohalobias. Los resultados de las variables ambientales medidas indicaron que el agua del área de estudio es poco mineralizada.

Palavras-chave : Microalgas; diatomeas; humedales; bentos; plancton; microscopio electrónico de barrido; México; Faja Volcánica Transmexicana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons