SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Efecto del sistema de producción sobre la calidad sensorial de filete ahumado de trucha arco iris, Oncorhynchus mykiss RichardsonEfecto de productos zeólicos en la calidad nutritiva de la diatomea Thalassiosira weissflogii índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

JIMENEZ-BADILLO, Lourdes. Aplicación de modelos holísticos y analíticos para el manejo de pesquerías de tilapia en embalses. Hidrobiológica [online]. 2004, vol.14, n.1, pp.61-68. ISSN 0188-8897.

Las pesquerías de embales están ampliamente diseminadas alrededor del mundo. La escasa regulación en su explotación justifica el uso de modelos para lograr su manejo precautorio. Como un ejemplo de la utilidad de los modelos holísticos y analíticos para analizar pesquerías en embalses, se presenta el caso específico de la pesquería de tilapia en la presa Infiernillo, México. La aplicación de los modelos de Schaefer y Fox permitieron entender la situación de la pesquería en el pasado, mientras que el estado actual del stock fue analizado aplicando los modelos de Beverton & Holt, Análisis de Cohortes de Jones y Thompson & Bell. A través de procesos de simulación se establecieron propuestas para el manejo de la pesquería. La aplicación de estos modelos permitió detectar que la pesquería de tilapia en Infiernillo sobrepasó su máximo rendimiento sostenible en 1988 y en 1993 alcanzó un nuevo estado de equilibrio. Actualmente la pesquería se encuentra en un estado deteriorado y registra un rendimiento máximo sostenible de 8 698 toneladas. La incidencia de la pesca es sobre organismos en estado reproductivo. El proceso de simulación mostró que un incremento en la abertura de malla de las redes agalleras con que es capturada la tilapia a 10 cm y un decremento en el esfuerzo pesquero por debajo de 20 000 redes agalleras y 3 100 pescadores, podría contribuir a la recuperación de la pesquería. Los modelos holísticos y analíticos son herramientas útiles en la evaluación de pesquerías en embalses.

Palavras-chave : Reservoir fisheries; fishery management; tilapia management; tilapia fisheries; holistic and analytical models.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons