SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Ultraestructura de los utrículos y gametogénesis en Codium decorticatum (Caulerpales, Chlorophyta)Ficología marina mexicana: Diversidad y Problemática actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

PRASAD, A. K. S. K.. Ultraestructura y taxonomía de dos especies de diatomeas marinos Climaconeis (Berkeleyaceae, Bacillariophyta): C. silvae sp. nov. y C. riddleae sp. nov. del Mar Caribe y de la Bahía de Florida, USA. Hidrobiológica [online]. 2003, vol.13, n.1, pp.9-22. ISSN 0188-8897.

Se describen dos nuevas especies para la ciencia de diatomeas birafidas, ambas del género Climaconeis; C. silvae, recolectada en varias localidades de Puerto Rico (Mar Caribe) y C. riddleae, proveniente de dos localidades de la bahía de Florida, USA. Las descripciones se basan en microscopía de luz y electrónica. Climaconeis silvae está caracterizada por células largas y arqueadas (132-298 µm longitud y 5-10 µm anchura) con estrías extremadamente finas (28-35 en 10 µm), areolas poroides elongadas transapicalmente, rafe eccéntrico biarqueado, los extremos polar y central del rafe curvados hacia el lado ventral, de 8 a 20 plastos en forma de H. Ausencia de estauro central y de poros asociados. Climaconeis riddleae se caracteriza por células asimétricas y curvadas con 4 plastos, valvas de 82-182 µm de longitud y 4-6 µm de ancho, estrías transapicales, 24-27 en 10 µm, cada estría compuesta por una sola hilera de aereolas cuadradas y poradas, rafe casi central. Climaconeis silvae y C. riddleae se parecen solamente a otras tres especies arquedas, C. inflexa, C. ghurbensis y C. koenigii, en la forma de la valva y en la estructura y arreglo de las estrías pero difieren en la densidad de estrías, número de plastos, dimensiones de la valva y en algunos detalles estructurales finos. Estas especies son comparadas con otros miembros del género, incluyendo al tipo genérico, C. lorenzii. Se anexó una clave sinóptica para las 13 especies conocidas de Climaconeis.

Palabras llave : Diatomeas birafidas; Climaconeis; C. silvae; C. riddleae; Florida Bay; Mar Caribe; Berkeleyaceae; ultraestructura; taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons