SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Balance hidrológico y de nutrientes en un humedal costero del Pacífico Sur de MéxicoDemography of genets of clonal red seaweeds: current limitations and proposed solutions using genetic markers from experimental populations índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

AVILES-TORRES, Silvia; SCHMITTER-SOTO, Juan Jacobo  e  BARRIENTOS-MEDINA, Roberto C.. Patrones espaciales de la riqueza de peces en lagunas del sur de Quintana Roo, México. Hidrobiológica [online]. 2001, vol.11, n.2, pp.141-148. ISSN 0188-8897.

Se registran 39 especies de peces en ocho lagunas de la costa sur de Quintana Roo. "Cichlasoma" urophthalmus, Gambusia yucatana, Poecilia orri y Eugerres plumieri son las especies de más amplia distribución en la zona. El análisis de clasificación jerárquica por conglomerados sobre las lagunas, basado en la composición íctica (presencia/ausencia), generó un dendrograma en donde se identifican dos complejos lagunares divididos por la carretera de acceso a Mahahual. El complejo norte (Uvero, Placer, San Humberto y San Antonio) se caracteriza por la presencia de Astyanax aeneus, "C." synspilum y Thorichthys meeki. El complejo sur (Río Huach, Xcalak, Cementerio y La Aguada) se caracteriza por Cyprinodon artifrons, Floridichthys polyommus, Eucinostomus argenteus, E. jonesi y Gerres cinereus. La tasa de recambio de especies entre las lagunas, igual que la tendencia en la diversidad gamma en la región, muestran incremento de norte a sur, lo cual responde principalmente al mayor número de especies periféricas que migran del arrecife adyacente a través de los canales de comunicación permanente con el mar Caribe que presentan Río Huach y Xcalak, en el sur, así como a la ausencia de especies primarias en dichas lagunas.

Palavras-chave : Laguna costera; peces; riqueza; diversidad beta y gamma; análisis de clasificación; Quintana Roo; mar Caribe.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons