SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Segregación de las variedades roja y Stirling de Oreochromis niloticus y del híbrido O. aureus x O. niloticus (Pisces: Cichlidae) mediante la lectina algal "Giraffina"Balance hidrológico y de nutrientes en un humedal costero del Pacífico Sur de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

SOLANA-SANSORES, Rafael; ALDANA-FLORES, Gabriel  e  COMPEAN-JIMENEZ, Guillermo. Muestreo a bordo de barcos mexicanos para estimar la estructura poblacional del atún aleta amarilla (Thunnus albacares) del Pacífico Oriental. Hidrobiológica [online]. 2001, vol.11, n.2, pp.123-132. ISSN 0188-8897.

Se propone un diseño de muestreo estratificado en tres etapas para obtener muestras de longitudes furcales (LF) de atún aleta amarilla (Thunnus albacares) a bordo de embarcaciones cerqueras mexicanas en el Océano Pacífico Oriental. Los estratos corresponden a las regiones administrativas propuestas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), combinadas con los tres tipos de lances: lances sobre delfín (LD), lances sobre cardúmenes libres (LC) y lances sobre objetos flotantes (LOF). En una año y para cada estrato, se obtiene una muestra aleatoria de viajes pesqueros (unidades primarias). Las unidades secundarias (lances pesqueros, dentro de cada viaje seleccionado) son obtenidas a través de un esquema de muestreo sistemático. Finalmente, una muestra aleatoria de atunes aleta amarilla (tercera etapa) es obtenida en cada lance. Este diseño de muestreo (DM) permite estimar el peso promedio de los atunes aleta amarilla capturados, el número total de peces de esa especie y el número por clase de longitud, para la captura. El DM y sus estimadores fueron aplicados a la muestra de atunes obtenida en los viajes de pesca realizados durante 1997. Se observó que el peso promedio de los peces en LD y LC fue significativamente mayor al peso promedio de los peces capturados en LOF (P<0.05), pero el número de peces por tonelada fue superior en este último. Además, la estructura por talla de peces en LD y en LC tienden a valores cercanos a 100 cm, mientras que en LOF los valores centrales se aproximan a los 50 cm. Estos resultados son semejantes a los obtenidos por otros DM definidos para la captura de desembarco (Tomlinson et al., 1992). Sin embargo, el diseño de muestreo propuesto tiene la ventaja de abarcar un mayor intervalo de tallas (incluyendo a los peces descartados) y cubrir una zona más amplia.

Palavras-chave : diseño de muestreo probabilístico; muestreo en el mar; muestreo de atún aleta amarilla; Thunnus albacares; Océano Pacífico Oriental; pesquería mexicana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons