SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Cambio estacional de clorofila a en la Bahía de La Paz, B. C. S., MéxicoComposición y abundancia de las macroalgas halino-resistentes en los sedimentos minero-medicinales en salinas de Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

CONTRERAS RIVERO, Gilberto; NAVARRETE SALGADO, Norma Angélica; FERNANDEZ, Guillermo Elías  y  ROJAS BUSTAMANTE, Margarita Laura. Aspectos ecológicos de los Corixidae (Hemiptera, Heteroptera) en el estanque piscícola "GL" de Soyaniquilpan de Juárez, Estado de México. Hidrobiológica [online]. 2001, vol.11, n.1, pp.53-60. ISSN 0188-8897.

Se analizaron las especies de la familia Corixidae presentes en el estanque piscícola "GL" en Soyaniquilpan de Juárez (Estado de México), considerando además su densidad y su relación con los parámetros físicos y químicos presentes durante el periodo de octubre de 1995 a agosto de 1996. Se presentaron cuatro especies: Trichocorixella mexicana Hungerford, 1942; Graptocorixa sp. Hungerford, 1930; Krizousacorixa femorata Guérin-Meneville, 1847 y Corisella edulis Champion, 1901. T. mexicana fue más abundante en noviembre y menos abundante en julio. Graptocoriza sp. presentó su mayor abundancia en enero y la menor en noviembre. K. femorata fue más abundante en enero y poco abundante en mayo. C. edullis solamente se presentó en octubre y en baja densidad. El Análisis de Componentes Principales, señaló como parámetros con la mayor influencia en el estanque y sobre la densidad de las especies encontradas a la dureza, la alcalinidad y el pH.

Palabras llave : Trichocorixella mexicana; Graptocorixa sp.; Krizousacorixa femorata; Corisella edulis; Estado de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons