SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Mujer y nación en Cuba: entre la norma y la performatividad del sujetoDesigualdad social y cultural. Consumo cultural y representaciones sociales en niños, adolescentes y jóvenes en la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y cultura

versión impresa ISSN 0188-7742

Resumen

FIGUEROA DIAZ, María Elena. El futuro como dispositivo: la mirada de algunos estudiantes universitarios. Polít. cult. [online]. 2018, n.50, pp.177-201. ISSN 0188-7742.

Recientemente hay una especial atención puesta en el futuro. El sentido del porvenir se instala en las esperanzas y preocupaciones de muchas personas, en términos de un dispositivo de poder que configura subjetividades, que imprime una tensión en los proyectos de vida, y que expresa el sinsentido y la ansiedad ante la incertidumbre. En este texto se analizan los mapas mentales sobre el futuro realizados por 126 estudiantes universitarios, desde la perspectiva teórica del dispositivo de poder que propone Agamben con base en Foucault. Se observa una visión catastrófica e hiper tecnologizada del futuro, que se contradice con un proyecto personal de vida optimista y arraigado en los valores tradicionales de la sociedad.

Palabras llave : futuro; dispositivo; jóvenes; devastación; tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )