SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Estado bajo ocupación, derecho sin soberanía. Apuntes sobre el ordenamiento jurídico palestinoMujer y nación en Cuba: entre la norma y la performatividad del sujeto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Política y cultura

versão impressa ISSN 0188-7742

Resumo

REYES SILVA, Carlos Manuel. Los relatos contemporáneos de la hegemonía. Un acercamiento a sus principales debates. Polít. cult. [online]. 2018, n.50, pp.129-148. ISSN 0188-7742.

La hegemonía ha pasado de ser un fenómeno de estudio a una de las principales herramientas analíticas en el campo de las ciencias sociales. Su abordaje ha sido popularizado por Laclau y Mouffe, quienes propusieron una visión contingente y discursiva de esta noción. Sin embargo, el arribo de los teóricos de la poshegemonía −Lash, Arditi, Beasley-Murray, entre otros− ha ocasionado una multiplicidad de debates. Este artículo propone la identificación de cuatro ejes de discusión y su análisis: el contexto temporal, la (in)mediación, las vías de acción y la cuestión ontológica, rechazando una visión paradigmática del estado de la cuestión.

Palavras-chave : hegemonía; poshegemonía; representación; afecto; discurso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )