SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50¿El sistema parlamentario y electoral británico en crisis?: el BrexitLos relatos contemporáneos de la hegemonía. Un acercamiento a sus principales debates índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y cultura

versión impresa ISSN 0188-7742

Resumen

MARZOUKA, Marcelo. Estado bajo ocupación, derecho sin soberanía. Apuntes sobre el ordenamiento jurídico palestino. Polít. cult. [online]. 2018, n.50, pp.107-126. ISSN 0188-7742.

En este trabajo se analiza el desarrollo del derecho en Palestina desde un enfoque histórico, observando la influencia jurídica e institucional del Islam, el Imperio turco otomano desde las reformas del Tanzimat, así como los efectos del Mandato británico y las sucesivas ocupaciones de los Territorios Palestinos durante el siglo XX. Se sugiere el surgimiento de un derecho propiamente palestino desde la creación del Consejo Legislativo Palestino en 1995, y se discute la naturaleza de este derecho a raíz de la limitada soberanía que puede ejercer este pueblo, su estado actual de la legislación palestina y algunas prácticas de acceso a la justicia.

Palabras llave : historia; soberanía; ocupación; derecho palestino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )