SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Dinámicas del comercio ambulante en el centro histórico de OaxacaMarcas gráficas y city branding en España: el caso de A Coruña índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Política y cultura

versão impressa ISSN 0188-7742

Resumo

GARCIA VILLANUEVA, Carlos  e  LUJAN PONCE, Noemí. Los “caminos torcidos” de la ciudadanía y la comunidad universitaria LGBTT. Polít. cult. [online]. 2018, n.49, pp.49-66. ISSN 0188-7742.

La ciudadanía es uno de los pilares sobre los que descansan las instituciones y los discursos en la actualidad. No obstante, precisamente por tratarse de un término tan complejo y al mismo tiempo de uso tan extendido, su significado aparece muy desdibujado y plagado de lugares comunes y confusiones. En este sentido, ¿qué significado adquiere la ciudadanía para las y los universitarios que forman parte de la comunidad LGBTT?, ¿hasta dónde la identidad o preferencias sexuales de las y los jóvenes mexicanos se constituyen en factores que definen la pérdida, disminución, conculcación o precarización de sus derechos ciudadanos?, ¿qué tanto las universidades son espacios libres de discriminación?, ¿de qué manera y por medio de qué mecanismos la discriminación mutila o degrada la ciudadanía?

Palavras-chave : ciudadanía precaria; identidad; heteronormatividad; derechos ciudadanos; diversidad sexual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )