SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Avances y retrocesos de la evaluación en México. La perspectiva de los evaluadoresEvaluación de impacto: más allá de la experimentación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Política y cultura

versão impressa ISSN 0188-7742

Resumo

CANTO SAENZ, Rodolfo. De la racionalidad exhaustiva a la democracia participativa. Polít. cult. [online]. 2017, n.47, pp.41-63. ISSN 0188-7742.

Influida por la nueva gestión pública, la evaluación de políticas públicas en México revela un sesgo cientificista que la lleva a privilegiar el papel de los especialistas en la búsqueda de una imposible racionalidad exhaustiva, mientras descuida las posibilidades que ofrece la participación ciudadana en los asuntos públicos. La ciudadanía puede ir más allá de los evaluadores profesionales gracias a sus grandes reservas de conocimientos y experiencias, pero su participación requiere de gobiernos afines, dispuestos a complementar la racionalidad técnica con la racionalidad política que emerge de la participación de los involucrados en todo el proceso de la política pública, incluida la evaluación.

Palavras-chave : evaluación; políticas públicas; participación ciudadana; gobierno; democracia participativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )