SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Elementos de la vulnerabilidad ante huracanes. Impacto del huracán Isidoro en Chabihau, Yobain, Yucatán author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Política y cultura

Print version ISSN 0188-7742

Abstract

ALVAREZ GORDILLO, Guadalupe del Carmen; VERA CORTES, Gabriela  and  RAMOS MUNOZ, Dora Elia. Vulnerabilidad y patrimonio biocultural en Tacotalpa, Tabasco. Polít. cult. [online]. 2016, n.45, pp.211-239. ISSN 0188-7742.

Estudio de caso en cuatro localidades del municipio de Tacotalpa, Tabasco. Se resalta la vulnerabilidad social y rescate del patrimonio biocultural (PB), definido y construido por las poblaciones que lo reconocen en sus historias comunitarias y cotidianas, a partir de la revisión documental y talleres participativos de planeación estratégica hacia la gestión del riesgo de desastres y desarrollo local. Se concluye que la prioridad comunitaria fue rescatar el conocimiento sobre la agricultura tradicional -como construcción colectiva del PB. Las estrategias locales de desarrollo mantienen atados los elementos biológicos y sociales y fundamentan la vida cotidiana con cierta sustentabilidad.

Keywords : vulnerabilidad social; patrimonio biocultural; Tacotalpa; desastres; gestión del riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )