SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45La reubicación como proceso de desterritorializaciónVulnerabilidad y patrimonio biocultural en Tacotalpa, Tabasco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y cultura

versión impresa ISSN 0188-7742

Resumen

GUZMAN NOH, Gertrudis  y  RODRIGUEZ ESTEVES, Juan Manuel. Elementos de la vulnerabilidad ante huracanes. Impacto del huracán Isidoro en Chabihau, Yobain, Yucatán. Polít. cult. [online]. 2016, n.45, pp.183-210. ISSN 0188-7742.

La vulnerabilidad de las comunidades rurales como Chabihau, en el municipio de Yobain, Yucatán, se encuentra asociada con las condiciones particulares de su desarrollo en el tiempo y el territorio. Mediante la relación sociedad-naturaleza, el hombre genera condiciones de riesgo cuando en el manejo del territorio no se considera la influencia de ciertos fenómenos naturales, particularmente los intensos. Desde el momento en el que un grupo social se asienta en un determinado entorno, éste es modificado a partir de prácticas culturales que sirven de adaptación y, en algunos casos, se establecen condiciones de vulnerabilidad. En el presente trabajo se aborda el estudio de algunos elementos que conforman la vulnerabilidad ante huracanes en Chabihau, Yucatán; al respecto, el proceso de poblamiento en la costa de Yucatán ha configurado escenarios de vulnerabilidad ante los huracanes, debido al deterioro ambiental de la costa, por ejemplo, la erosión, contaminación de la ciénaga y destrucción de las áreas de mangle.

Palabras llave : vulnerabilidad; comunidad rural; relación sociedad-naturaleza; huracán; Chabihau.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )