SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Arte después de la inundación. Dos casos de procesamiento de la dislocación después de la catástrofeVulnerabilidad en Tlatelolco a tres décadas de los sismos de 1985 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Política y cultura

Print version ISSN 0188-7742

Abstract

CASTILLO OROPEZA, Oscar Adán. Prácticas de neoliberalización y desastre por inundación. El caso del municipio de Cuautitlán, Estado de México. Polít. cult. [online]. 2016, n.45, pp.101-124. ISSN 0188-7742.

En este artículo se discute la relación entre prácticas de neoliberalización y desastre a partir de las inundaciones en el municipio de Cuautitlán, metrópolis de México. Se trata de la influencia de los grupos de poder (actores estatales y privados) en el cambio de uso de suelo. La actividad industrial e inmobiliaria provoca la vulnerabilidad socioambiental que, aunado a las amenazas naturales, posibilita un escenario de riesgo/desastre y la emergencia de múltiples actores sociopolíticos. Para dar cuenta de ello, se hace uso de una serie de entrevistas grupales, de la revisión de notas de periódicos, de documentos y datos oficiales.

Keywords : prácticas de neoliberalización; desastre por inundación; vulnerabilidad socioambiental; metrópolis de México; Cuautitlán.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )