SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Cultura política y el suceso trágico de la guardería ABC en Hermosillo, SonoraArte después de la inundación. Dos casos de procesamiento de la dislocación después de la catástrofe índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Política y cultura

versão impressa ISSN 0188-7742

Resumo

RODRIGUEZ GARCIA, Hugo Ignacio; CUEVAS MUNIZ, Alicia  e  ARELLANO CEBALLOS, Aideé. La reubicación humana por desastre en Angangueo, Michoacán. Entre la participación y significación social. Polít. cult. [online]. 2016, n.45, pp.53-77. ISSN 0188-7742.

Por las condiciones geográficas y de vulnerabilidad, la población de Angangueo, Michoacán, sufrió pérdidas humanas y daños materiales durante las lluvias extraordinarias de febrero de 2010. Como medida reconstructiva, las autoridades gubernamentales reubicaron a la población damnificada. La investigación evidenció que la población reubicada ha enfrentado nuevos riesgos en tanto que fue trasladada a una zona con amenazas hidrogeológicas, y el proyecto de reubicación se diseñó e implementó de manera inadecuada por la nula participación social, lo que les produjo un significado de insatisfacción que ha retrasado el proceso de adaptación en el nuevo asentamiento y ha prolongado la recuperación del desastre.

Palavras-chave : riesgo; desastre; reubicación; participación; significado social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )