SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Estado y mercado en la crisis financiera del capitalismo: Notas sobre Marx y KeynesDesencuentros entre desarrollo rural y neoliberalismo: El caso del Plan Meseta Tarasca, Michoacán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y cultura

versión impresa ISSN 0188-7742

Resumen

PUELLO-SOCARRAS, José Francisco  y  GUNTURIZ, María Angélica. ¿Social-neoliberalismo? Organismos multilaterales, crisis global y programas de transferencia monetaria condicionada. Polít. cult. [online]. 2013, n.40, pp.29-54. ISSN 0188-7742.

Este trabajo analiza los programas de transferencia monetaria condicionada (PTMC) como una de las más recientes estrategias en políticas "sociales" dentro del neoliberalismo contemporáneo, que emergen en relación con los cambios y transformaciones recientes en la economía política global y regional. Señalamos las continuidades y discontinuidades en los marcos neoliberales a partir de las diferentes versiones del Consenso de Washington para destacar cómo el discurso hegemónico cambia desde las versiones ortodoxas hacia las heterodoxas incluyendo las "cuestiones sociales"; igualmente, mostramos cómo los organismos multilaterales las introducen en los diseños y prescripciones de las políticas sociales, así como la proliferación de los PTMC en medio de la profundización de la crisis global.

Palabras llave : programas de transferencia monetaria condicionada; nuevo neoliberalismo; organismos multilaterales; Consenso de Washington; crisis global.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons