SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Iglesia católica: vigencia de un sistema panóptico y estrategias derivadas del miedo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Política y cultura

versão impressa ISSN 0188-7742

Resumo

URIBE CORTEZ, Jaime  e  MARTINEZ VELASCO, Germán. Cambio religioso, expulsiones indígenas y conformación de organizaciones evangélicas en Los Altos de Chiapas. Polít. cult. [online]. 2012, n.38, pp.141-161. ISSN 0188-7742.

En el presente documento se plantea que las organizaciones evangélicas en Chiapas, particularmente las distintas variaciones que se encuentran en la Región Los Altos de Chiapas, han sido el producto del cambio de adscripción religiosa y los procesos de expulsión acaecidos en dicha zona durante la década de 1970 hasta el año 2000 principalmente. Este proceso de organización ha sido con la finalidad de defenderse de las constantes agresiones por parte de los líderes y distintas instancias de católicos tradicionalistas que, sin proponérselo, coadyuvaron en la generación de pautas organizativas a nivel regional que tiempo después devinieron en un empoderamiento mediante la consolidación de liderazgos cuyo fin fue contener la oleada de violencia entonces mostrada, y tiempo después han sido el medio para adquisición de bienes materiales. Por lo anterior, el propósito del trabajo consiste en reflexionar sobre la génesis y desarrollo de los procesos de expulsión de indígenas evangélicos y cómo tales procesos posibilitaron la emergencia de organizaciones religiosas de corte evangélico.

Palavras-chave : expulsiones; conflictos religiosos; indígenas evangélicos; conformación de organizaciones; liderazgos evangélicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons