SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38La Virgen de Talpa: religiosidad, turismo y sociedadIglesia católica y sociedad civil: tensiones y rupturas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y cultura

versión impresa ISSN 0188-7742

Resumen

MOLINA FUENTES, Mariana Guadalupe. La Iglesia católica en el espacio público: un proceso de continua adecuación. Polít. cult. [online]. 2012, n.38, pp.49-65. ISSN 0188-7742.

A lo largo de la historia de nuestro país, la Iglesia católica ha tenido una influencia innegable en la configuración del sistema político y de la cohesión social. La presencia de la estructura eclesiástica ha permanecido a pesar del triunfo del liberalismo en el siglo XIX y de otros procesos que amenazaron con reducir su campo de acción. En este artículo se propone que la adecuación de la Iglesia va acompañada por la permanencia de sus valores tradicionales, una cualidad que deriva de su composición dual y que asegura su reproducción como agente en el espacio sociopolítico a pesar de las múltiples transformaciones del entorno en el que se desenvuelve.

Palabras llave : Iglesia católica; orden sociopolítico; orden temporal; estrategias de reproducción; México contemporáneo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons