SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38La Virgen de Talpa: religiosidad, turismo y sociedad author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Política y cultura

Print version ISSN 0188-7742

Abstract

GARCIA JURADO, Roberto. Del profeta armado al vicario saboyano: La religión civil en Maquiavelo y Rousseau. Polít. cult. [online]. 2012, n.38, pp.09-28. ISSN 0188-7742.

Maquiavelo y Rousseau son dos autores que tienen mucho en común, aunque también diferencias fundamentales. Por ejemplo, los emparenta íntimamente su profundo republicanismo, pero lo que parece llevarlos a los extremos de las antípodas es su concepción de la naturaleza humana. Sin embargo, en el tema de la religión y su relación con el Estado comparten una opinión similar: que la religión es un ingrediente fundamental e indispensable para la estabilidad de un Estado. Más aún, coinciden en que la religión debe ser civil, es decir, una religión cuya misión principal sea fortalecer los lazos de unión cívica entre los individuos con el fin de brindar un mejor sustento al Estado. En este artículo se analizan esencialmente las coincidencias en este tema entre estos dos autores.

Keywords : religión; Estado; cristianismo; ética; virtud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License