SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Minorías sexuales: sobre el paradigma de la Tolerancia y el paradigma de la Ciudadanía PlenaElementos del presupuesto del Seguro Popular en Chiapas desde el enfoque de género índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Política y cultura

versão impressa ISSN 0188-7742

Resumo

LEON CORONA, Benito. ¿Redención o conducción? Los efectos del Programa Oportunidades en los pobres. Polít. cult. [online]. 2011, n.35, pp. 131-160. ISSN 0188-7742.

El objetivo es mostrar los efectos de los programas para población pobre en México, más allá de los logros específicos para lograr que esta población deje atrás su condición social de pobre, bajo la consideración de que los programas buscan, como objetivo no promovido, transformar la subjetividad de este núcleo poblacional bajo supuestos que indican que la condición de pobreza no es resultado de condiciones sociales adversas; más bien es -considera la lógica de los programas- resultado de limitaciones estructurales de los propios individuos, de tal forma que la responsabilidad estatal sólo es compensar los déficit que esta población presenta. Por tanto, la condición de pobreza no se define como consecuencia de factores macrosociales generados estatalmente. Para asumir esta concepción de la realidad es necesario constituir nuevas formas de subjetividad y a ese fin se dirigen los programas para pobres.

Palavras-chave : pobreza; pobres; subjetividad; dispositivos; participación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol