SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34¿El fin de la globalización? La crisis económica de Estados Unidos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Política y cultura

Print version ISSN 0188-7742

Abstract

CAMARA IZQUIERDO, Sergio  and  MARINA FLOREZ, Abelardo. Naturaleza y perspectivas de la actual crisis: una caracterización marxista de largo plazo. Polít. cult. [online]. 2010, n.34, pp.7-31. ISSN 0188-7742.

El trabajo caracteriza la crisis actual de la economía mundial. Primeramente se describe su desarrollo inmediato, enfatizando la recesión cíclica en Estados Unidos, el estallido de la burbuja hipotecaria y la crisis financiera global, que desembocaron en una profunda recesión. Posteriormente se analiza la salida de la crisis de 2000-2001 como antecedente inmediato de la crisis actual. El análisis de las tendencias estructurales de rentabilidad y acumulación tras la crisis de sobreacumulación de la década de 1970 permite concluir que se trata de una crisis de la modalidad de reestructuración neoliberal, caracterizada por un retorno de la hegemonía financiera.

Keywords : crisis; burbuja hipotecaria; hegemonía financiera; tendencias estructurales de acumulación y rentabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License