SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Mujeres y violencia: El género como herramienta para la intervención author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Política y cultura

Print version ISSN 0188-7742

Abstract

CARRILLO FRANCO, Blanca Estela; ZAPATA MARTELO, Emma  and  VAZQUEZ GARCIA, Verónica. Violencia de género hacia mujeres del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Polít. cult. [online]. 2009, n.32, pp.127-147. ISSN 0188-7742.

En este artículo se aborda la represión que sufrieron por parte del Estado las mujeres integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), cuando se movilizaron para defender sus tierras. Mediante reconstrucción y análisis de las memorias que ellas guardan del suceso, se propone reflexionar cómo el Estado utiliza la violencia de género como estrategia para frenar la participación de las mujeres. Se parte de información testimonial y observación participante en espacios organizativos del FPDT para explicar cómo la intervención en este movimiento las ha llevado a sufrir violencia de género y tortura sexualizada. Asimismo, se expone cómo pudieron superar la experiencia que implicó la persecución política hacia el movimiento.

Keywords : represión estatal; violencia de género; movimiento social; participación de mujeres; resistencia social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License