SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Federalismo, sociedad y globalidad: los retos del porvenirLos nacionalismos antes de las naciones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Política y cultura

versão impressa ISSN 0188-7742

Resumo

MANCHON, Federico. Crítica a la orientación por valores sobre regímenes internacionales. Polít. cult. [online]. 2006, n.25, pp.47-75. ISSN 0188-7742.

Se hace una consideración crítica del enfoque liberal de valores para explicar la robustez de los regímenes internacionales que proponen Hasenclever, Mayer y Rittberger. Aceptando provisionalmente la clasificación de estos autores, se presenta una exposición crítica de los enfoques que denominan racionalista -lógica orientada a fines- y sociológico -valores definidos por la sociedad internacional-. Se presenta después la propuesta del enfoque liberal -valores nacionalmente definidos-, y en la conclusión se ofrecen elementos fundamentales para un cuarto enfoque alternativo fundado en el carácter descentrado de las sociedades modernas, lo que conduce a la necesidad de hacer una consideración multidimensional de los regímenes internacionales y de su robustez.

Palavras-chave : enfoque liberal; enfoque racionalista; enfoque sociológico; regímenes internacionales; sociedades modernas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons