SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue57Rurality in Mexico, 1995-2015: use in public policiesImpunity, corruption and human rights author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles latinoamericanos

Print version ISSN 0188-7653

Abstract

QUIROGA EROSTEGUI, Celeste. Aproximaciones al derecho a la tierra desde un enfoque de género: un espacio de resistencia, cuidado y aprendizaje colaborativo en Valle Alto, Cochabamba. Perf. latinoam. [online]. 2021, vol.29, n.57, pp.143-166.  Epub Sep 06, 2021. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2957-006-2021.

Ser mujer campesina, productora, indígena y dirigente sindical, reúne identidades plurales con líneas difusas que dificultan su separación. Las experiencias de estas mujeres alrededor de la ley y políticas públicas las han homogeneizado o invisibilizado; sin embargo, su subjetividad da luces para entender sus realidades y actuar con ellas. El presente artículo pretende compartir, desde un abordaje sociolegal, un análisis alrededor de dinámicas de poder y estrategias en el ejercicio de derechos humanos de mujeres que trabajan y viven la tierra. El trabajo de campo, llevado a cabo a través del marco de la metodología de investigación acción-participación, ha implicado poner en el centro la participación de las personas involucradas en un proceso colaborativo de empoderamiento legal. Teniendo a la tierra como punto de encuentro, a través de la sororidad, y asociatividad, ellas encuentran oportunidades para crecer en contextos desafiantes.

Keywords : mujer; tierra; participación política; cuidado; aprendizaje colaborativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )