SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57Los sectores dominantes en el Ecuador posneoliberal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

RAMIRO FERNANDEZ, Víctor  y  ORMAECHEA, Emilia. Desde el estructuralismo al neoestructuralismo latinoamericano: retomando la ruta prebischiana del poder. Perf. latinoam. [online]. 2021, vol.29, n.57, pp.1-27.  Epub 06-Sep-2021. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2957-001-2021.

Este artículo analiza cómo el paso del estructuralismo al neoestructuralismo latinoamericano se caracterizó por el desplazamiento del rol que juegan las relaciones de poder en distintas dimensiones analíticas, a saber: en la formación histórica de las estructuras productivas periféricas, en las relaciones de conflicto, en el excedente, en el rol de la industrialización como estrategia de desarrollo, en la intervención del Estado, y en la dimensión espacial. Finalmente, se argumenta la importancia de recuperar estas dimensiones en toda propuesta orientada a actualizar el pensamiento latinoamericano del desarrollo a partir de establecer un diálogo entre estructuralismo y neoestructuralismo.

Palabras llave : CEPAL; desarrollo; América Latina; Prebisch; periferia; capitalismo; conflicto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )