SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número56La eficiencia de la educación superior en México, 2008-2016: Un modelo DEA dinámico-networkLa cultura política de la izquierda paraguaya: rasgos, tensiones y redefiniciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

VALENTI NIGRINI, Giovanna  y  BRISENO FABIAN, Laura Patricia. Los rituales de interacción para la comprensión de las escuelas eficaces. Un estudio de caso en México. Perf. latinoam. [online]. 2020, vol.28, n.56, pp.299-323.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2856-012-2020.

El enfoque teórico de escuelas eficaces resalta la importancia de estas en la disminución de inequidades, sobre todo ante resultados positivos en casos de contexto social desventajoso. En este artículo interesa comprender los procesos que hacen posible la eficacia escolar, y para ello se analizan los valores y actitudes que se traducen en prácticas escolares exitosas que generan sinergias colectivas y sentimientos de pertenencia entre agentes escolares. Desde la perspectiva de los rituales de interacción, nuestros hallazgos destacan que entre los docentes predominan el orgullo y la emoción por los aprendizajes y éxitos de sus alumnos, y el compartir su satisfacción de otorgar atención adicional a estudiantes con mayores problemas de rezago.

Palabras llave : rituales de interacción; eficacia; valores; prácticas docentes; sinergia; pertenencia; identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )