SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número56Los avatares de las capacidades institucionales en el sector automotriz en San Luis Potosí, MéxicoDel nuevo modelo político al primer Acuerdo UE-Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

PARDO LOPEZ, Steven  y  PICO, Claudia Milena. Financiarización e inversiones de los fondos de pensiones en la Alianza del Pacífico. Perf. latinoam. [online]. 2020, vol.28, n.56, pp.207-233.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2856-009-2020.

Las reformas recientes a las pensiones en América Latina adoptaron un sistema multipilar como respuesta al cambio demográfico y a las necesidades de ahorro. Algunos de estos nuevos esquemas previsionales fortalecieron los sistemas financieros nacionales y acercaron las economías al proceso de financiarización. Este documento caracteriza, desde un enfoque descriptivo, la relación que surge entre los sistemas pensionales con capitalización individual y la financiarización de la economía para el caso de la Alianza del Pacífico. A partir de un análisis factorial concluye que las inversiones pensionales de Chile, Colombia, México y Perú exhiben una relación de dependencia con la inversión agregada y que particularmente las inversiones destinadas al sector financiero revisten mayor relevancia para el conjunto de los países bajo examen.

Palabras llave : financiarización; fondos de pensiones; Alianza del Pacífico; esquema multipilar; rentas del trabajo; deuda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )