SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número56Confianza interpersonal y corrupción en Perú: análisis de modelos de ecuaciones estructuralesFinanciarización e inversiones de los fondos de pensiones en la Alianza del Pacífico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

VALENTIN MBALLA, Louis; GASCA TORRES, Angela Roseli  y  IBARRA CORTES, Mario Eduardo. Los avatares de las capacidades institucionales en el sector automotriz en San Luis Potosí, México. Perf. latinoam. [online]. 2020, vol.28, n.56, pp.177-205.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2856-008-2020.

El objetivo de este artículo es analizar la importancia de las capacidades institucionales para el establecimiento, desarrollo y auge del sector automotriz en San Luis Potosí, México. La complejidad del tema conlleva a tomar en cuenta una multitud de variables y actores debido a la pluralidad de intereses, liderazgos, conflictos y ejercicio del poder que se entrecruzan entre dichos actores. El auge de esa industria en esa entidad puede explicarse por la variable de las capacidades institucionales de importancia multidimensional y multifactorial manifestadas por los gobiernos locales. Con un método de investigación esencialmente cualitativo y mediante la realización de entrevistas a actores específicos, se concluye que la cooperación multinivel representa una herramienta para el fortalecimiento del desarrollo económico local. En este sentido, las demandas del sector automotriz a nivel local han generado un cambio en el actuar gubernamental.

Palabras llave : sector automotriz; San Luis Potosí; gobernabilidad local; capacidades institucionales; productividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )