SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número56La efectuación del territorio en un caso de toma de tierra en Córdoba, ArgentinaLos avatares de las capacidades institucionales en el sector automotriz en San Luis Potosí, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

COHAILA, Edwin. Confianza interpersonal y corrupción en Perú: análisis de modelos de ecuaciones estructurales. Perf. latinoam. [online]. 2020, vol.28, n.56, pp.151-175.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2856-007-2020.

El presente artículo analiza, a través de modelos de ecuaciones estructurales (SEM), los efectos de la percepción de la lucha contra la corrupción por parte de instituciones políticas y sociales, las prácticas de microcorrupción del individuo, y la actitud de tolerancia a la corrupción con relación a la confianza interpersonal. Para ello se ha utilizado la encuesta nacional de corrupción de 2017 realizada por Proética, además de construir dos modelos donde la confianza cumple roles diferentes. El modelo con buen ajuste establece que la tolerancia tiene un efecto negativo, mientras que la lucha contra la corrupción y las prácticas de microcorrupción tienen un efecto directo. Esto último pareciera contradictorio, pero denota particularidades de la cultura política peruana.

Palabras llave : confianza interpersonal; lucha contra la corrupción; microcorrupción; tolerancia a la corrupción; ecuaciones estructurales; cultura política peruana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )