SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número55Autoritarismo. Historia y problemas de un concepto contemporáneo fundamental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

ORTIZ LEROUX, Sergio. Desencanto democrático y cesarismo: una respuesta desde la arquitectura republicana. Perf. latinoam. [online]. 2020, vol.28, n.55, pp.373-401.  Epub 02-Jul-2020. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2855-015-2020.

Una de las consecuencias políticas no previstas del desencanto en y con las democracias en América Latina ha sido la llegada de poderes ejecutivos ilimitados y sin contrapesos institucionales de atributos cesaristas. Este ensayo tiene dos propósitos: a) ofrece una clave de lectura sobre las consecuencias políticas no deseadas del desencanto actual en (y con) la democracia, a partir de la figura del César y su traducción programática en el cesarismo; y b) presenta una posible explicación del fenómeno del cesarismo emergente en América Latina -en especial, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y el chavismo venezolano-, a partir del concepto “arquitectura republicana”. Desde principios normativos del republicanismo, por ejemplo, libertad como no dominación e imperio de la ley, se ofrece una respuesta preliminar al actual problema del surgimiento de presidencialismos cesaristas.

Palabras llave : democracia; cesarismo; desencanto democrático; presidencialismo; republicanismo; imperio de la ley; libertad como no dominación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )