SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número55Investigar a los jefes: vinculando los estudios sobre la empresa y el trabajo en América LatinaLa política gubernamental en la industria aeronáutica: un análisis comparativo de México, Brasil y España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

GUERRERO, Maribel  y  SANTAMARIA-VELASCO, Carlos Alberto. Ecosistema y actividad emprendedora en México: un análisis exploratorio. Perf. latinoam. [online]. 2020, vol.28, n.55, pp.227-251.  Epub 02-Jul-2020. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2855-009-2020.

Este artículo analiza los elementos que componen un ecosistema emprendedor para comprender la vinculación entre el emprendimiento y el desarrollo económico. Se utiliza una metodología cuantitativa y cualitativa, la cual se ha aplicado para la región Centro-Occidente de México. Los resultados revelan los elementos del ecosistema que han incidido en la configuración de una diversidad emprendedora (rural-urbano, tecnológico-no tecnológico, familiar-no familiar) en dicha región, y muestran el impacto de la diversidad emprendedora en el desarrollo económico y social. Con base en esto se presentan las implicaciones para los agentes del ecosistema emprendedor en la región analizada.

Palabras llave : ecosistema emprendedor; actividad emprendedora; diversidad empresarial; teoría económica institucional; desarrollo económico; Global Entrepreneurship Monitor; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )