SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número55Inseguridad y poder político en el Triángulo Norte de CentroaméricaInvestigar a los jefes: vinculando los estudios sobre la empresa y el trabajo en América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles latinoamericanos

versão impressa ISSN 0188-7653

Resumo

THAYER CORREA, Luis Eduardo; STANG ALVA, Fernanda  e  DILLA RODRIGUEZ, Charlene. La política del estado de ánimo. La debilidad de las políticas migratorias locales en Santiago de Chile. Perf. latinoam. [online]. 2020, vol.28, n.55, pp.171-201.  Epub 02-Jul-2020. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2855-007-2020.

En este artículo se analiza el papel que desempeñan los municipios en el reconocimiento de los migrantes extranjeros en la provincia de Santiago de Chile. Partiendo de una argumentación teórica que vincula migración, derechos y reconocimiento, y de la exposición de la literatura que ha abordado el rol del Estado en sus niveles local y subnacional respecto a los asuntos migratorios, se sistematizan las acciones impulsadas por los gobiernos locales de la provincia de Santiago en el periodo 1990-2015. Se concluye que existe una baja institucionalización de la política migratoria, con consecuencias negativas en la orientación de sus prioridades en los ámbitos de intervención y en la producción y el reconocimiento de derechos.

Palavras-chave : migración; derechos; reconocimiento; gobiernos locales; política migratoria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )