SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número55Partidos políticos y movimientos sociales en América Latina (2011-2016): un análisis configuracional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

ARAUJO, Kathya  y  MARTUCCELLI, Danilo. Problematizaciones del individualismo en América Latina. Perf. latinoam. [online]. 2020, vol.28, n.55, pp.1-25.  Epub 02-Jul-2020. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2855-001-2020.

Este artículo aborda la cuestión de por qué, a pesar de que la presencia de un conjunto importante de manifestaciones individualistas es ampliamente reconocida en América Latina, se encuentra una fuerte reticencia en estas sociedades a interpretarse a sí mismas desde el marco del individualismo. Se argumenta que para dar una respuesta a esta paradoja resulta necesario tomar en cuenta los distintos avatares de la tensión existente entre, por un lado, un proceso particular de individuación, agéntico, y, por el otro, un individualismo político y jurídico en su traducción esencialmente liberal. Este argumento es puesto a prueba por medio del establecimiento de cinco grandes problematizaciones.

Palabras llave : individuación; individualismo; liberalismo; corporativismo; sujeto colectivo; neoliberalismo; ciudadanía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )