SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número54La política del efectivismo y la desnutrición infantil en el EcuadorFamilias y religiosidad en Santiago de Chile: nuevos significados de prácticas religiosas tradicionales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles latinoamericanos

versão impressa ISSN 0188-7653

Resumo

ROMERO-VARELA, Douglas Yohel  e  MARTINEZ-GONZALEZ, Marina Begoña. Satisfactores del desarrollo infantil en contextos de interfase rural-urbana. Perf. latinoam. [online]. 2019, vol.27, n.54, 00014. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2754-014-2019.

Este artículo analiza los satisfactores del desarrollo infantil presentes en las prácticas de cuidado que padres y cuidadores implementan con sus niños entre los 0 y 8 años de edad, desde la perspectiva del desarrollo a escala humana. Los participantes, principalmente mujeres, fueron entrevistadas en grupos focales y la información recolectada se procesó con la técnica del análisis categorial de información. Los resultados mostraron que los cuidadores suelen utilizar prácticas que contienen satisfactores sinérgicos del desarrollo infantil, pero también dan cuenta de prácticas que se pueden considerar inhibidoras y pseudosatisfactoras en el proceso de cuidado y crianza de los niños.

Palavras-chave : prácticas de cuidado; desarrollo a escala humana; satisfactores; necesidades; infancia; cuidadores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )