SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número54Exposición al crimen violento y cambios en los arreglos residenciales de niñas y niños en MéxicoLa política del efectivismo y la desnutrición infantil en el Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles latinoamericanos

versão impressa ISSN 0188-7653

Resumo

VALDIVIA-PERALTA, Maruzzella; FONSECA-PEDRERO, Eduardo; GONZALEZ BRAVO, Luis  e  PAINO PINEIRO, Mercedes. Invisibilización de la violencia en el noviazgo en Chile: evidencia desde la investigación empírica. Perf. latinoam. [online]. 2019, vol.27, n.54, 00012. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2754-012-2019.

El presente artículo analiza la violencia en el noviazgo mediante el estudio de sus tasas de prevalencia en Latinoamérica y Chile en las dos últimas décadas, comparándolas con los datos procedentes de otros países. Se constata la relevancia del problema en este último país, donde se llega al 51% en violencia psicológica y al 25% en la física. Se exponen además posibles causas de la poca relevancia y difusión de este problema en las políticas públicas, comparando metodologías e instrumentos de evaluación utilizados.

Palavras-chave : violencia en el noviazgo; prevalencia de violencia; salud mental juvenil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )