SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número54La influencia legislativa de la oposición en las iniciativas de los gobiernos en minoría en México, 1997-2012Las tecnologías digitales y la regeneración democrática de los partidos políticos españoles y mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

CALVENTO, Mariana. Política internacional subnacional y su medición: debates y propuesta para su abordaje en el caso de los municipios de Argentina. Perf. latinoam. [online]. 2019, vol.27, n.54, 00007. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2754-007-2019.

El presente artículo analiza las relaciones internacionales de los actores subnacionales. En primer lugar, se concentra en los gobiernos locales y realiza un recorrido sobre los principales enfoques utilizados, estableciendo una conceptualización que se ajusta a la realidad de los gobiernos municipales de la Argentina a través de la política internacional subnacional. En segundo, propone una herramienta de medición para establecer parámetros sobre el perfil y la trayectoria del accionar externo de los gobiernos locales denominada índice de participación internacional. Así, el artículo busca contribuir en la temática aportando un enfoque desde el cual abordar la participación internacional subnacional.

Palabras llave : política internacional subnacional; paradiplomacia; gobierno locales; índice de participación internacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )