SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número53Exclusión y discriminación de indígenas en Guadalajara, México¿Qué intereses se representan en el Congreso? Legisladores mexicanos con antecedentes en grupos de interés, 2006-2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles latinoamericanos

versão impressa ISSN 0188-7653

Resumo

MONSIVAIS CARRILLO, Alejandro. La insatisfacción con la democracia en México (2014-2017). Perf. latinoam. [online]. 2019, vol.27, n.53, 00012. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2753-012-2019.

Al evaluar el desempeño de la democracia, los ciudadanos le dan importancia a su experiencia con los resultados que proporciona el sistema. Sin embargo, como se argumenta en este artículo, un predictor igualmente importante de la satisfacción ciudadana con el régimen es la calidad de los procesos democráticos. Para probar esto, el presente estudio analiza el caso de México, un país en el que la insatisfacción con la democracia ha alcanzado uno de los niveles más altos en América Latina. El análisis aporta evidencia de que la insatisfacción política en México se explica solo en parte por una percepción desfavorable de la situación económica y de los servicios públicos. Para dar cuenta del descontento ciudadano en este país de una forma más completa y coherente, la opinión de los ciudadanos acerca de la efectividad de la legalidad y la calidad procedimental del régimen democrático resulta ser un factor crucial.

Palavras-chave : satisfacción con la democracia; descontento político; opinión pública; desempeño del sistema político; resultados políticos; procesos democráticos; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )